Yiquan Fu An Zhang - Postura de Sostener Presionar

Este es un artículo escrito por J.P.Lau y publicado en un blog en la web. Habiendo accedido al artículo, buscando material teórico sobre la práctica de Yi Quan (I Chuan), lo encontré verdaderamente interesante. Es uno de esos materiales que sirven de “soporte” teórico para la práctica y sobre todo estimulan la práctica, incitan a probar los postulados y desarrollarlos. La teoría debe volverse práctica y la práctica profundizarse con la teoría. El artículo tiene una cualidad bastante llamativa, esta sistematizado en partes claras y muy bien definidas, a las cuales se hace referencia una y otra vez. Esto es exactamente igual a la práctica de Zhan Zhuang, el cuerpo está estructurado y es definido en principios y partes que se van reacomodando y recomponiendo una y otra vez. Pese a que el cuerpo y la mente son una unidad inseparable, aún así la mecánica real de las acciones implica prestar atención al mismo por partes. Podemos decir que el cuerpo y la mente son Uno, en la teoría, con bastante facilidad. Pero pocas personas pueden decirlo y “ponerlo” en práctica.
¿Acaso no es claro que el mundo es Uno solo, y que el aire que respiramos forma un entretejido con nuestras células y cada parte de nuestro cuerpo-mente? ¿No es cada centímetro de suelo y cada sitio en el espacio parte de Una Sola Cosa? Esto es totalmente demostrable….teóricamente. Vivenciarlo es algo distinto.
Para abordar entonces el camino que supere el abismo enorme entre la teoría y su puesta en práctica, o la vivencia y el camino de comprenderla y poder expresarla, empezamos con una sincera aproximación a lo que somos y donde estamos, y por supuesto continuamos una y otra vez con ello, porque es lo único que podemos hacer. La meditación en postura de pie (Zhan Zhuang) es una práctica honesta si no nos engañamos a nosotros mismos en busca de más poder y más control. Por cierto es un camino bastante íntimo y personal y requiere práctica y paciencia. Tenemos que agradecer a la gente que deja rastros claros de sus experiencias y comprensión para que otros puedan seguir la huella.
He traducido los artículos del Sr Lau y expreso aquí mi admiración por su capacidad de síntesis y le agradezco me haya autorizado a llevarlos al español y divulgarlos para beneficio de todos los que estamos estudiando y practicando Zhan Zhuang y Artes Marciales Internas y prácticas meditativas.
Para ver los caracteres ideogramas originales o el texto completo en su idioma original, inglés, se puede uno dirigir directamente al blog del autor.
Recientemente he solicitado al autor una foto o dibujo suyo en la postura y con amabilidad me respondió que podía publicar una foto mía en la postura si lo deseaba. He practicado esta postura hace unos años, en el segundo seminario del maestro Cai Wen Yu en Argentina, en City Bell, y luego la he corregido y profundizado con el excelente instructor y practicante y amigo, Gabriel Nieto. A partir de este artículo del Sr Lau encuentro un marco teórico excelente para el trabajo con la postura. Si bien las posturas tienen aspectos funcionales diferentes, sus principios y fundamentos son los mismos, y la base de todo el trabajo: apertura del cuerpo y la mente y explorar, conocer, "tocar la mente" (como se dice en el budismo zen) es el llamado principal.

Este texto ha sido traducido a partir de la dirección web:
http://mysite.verizon.net/reswv21m/jplauyiquanresearch/index.html
y se publica con autorización de su autor J.P.Lau.

Guillermo Stilstein
GEOS Grupo de Estudios Orientales para la Salud

YIQUAN

POSTURA DE SOSTENER-PRESIONAR

FU AN ZHUANG 扶按 HOLD/PRESS

Primera Parte

Una característica única de Yiquan es que puede ser practicado en todo tiempo, en cualquier lugar y por toda persona, cualquiera sea su edad. Es simple, fácil de estudiar y entender y es práctico para incrementar la salud, para la auto-defensa y para el estudio de la verdadera esencia de las artes marciales.

Este artículo es una idea general de mi experiencia en el uso de estar parado-relajado (Zhan Zhuang) para cultivar la fuerza-balanceada (Hun Yuan Li). Mientras que los métodos de entrenamiento y procedimientos están basados en las enseñanzas del Maestro Yao Chen Rong, Beijing Yiquan Martial Arts Academy, http://www.yiquan-zywg.com/english/home.php todos los errores y desaciertos son míos.

En Yiquan Beginner’s Guide, hemos presentado un esquema general del entrenamiento en Yiquan. Hemos enfatizado la importancia de unir y sintetizar todas las categorías del entrenamiento de Yiquan, estar parado-relajado (Zhan Zhuang), testear-sentir (Shi Li), pasos (Zou Bu), gruñidos (Shi Sheng), descarga de poder (Fa Li), empuje de manos (Tui Shou) y combate libre (San Shou) en un todo integrado.

Y, a lo largo del entrenamiento de Yiquan, la mente-intención es el factor primario de dirección-guía, el pensamiento/visualización determina el sentimiento y el sentimiento determina la acción.

Para comenzar el entrenamiento en Yiquan se debería decidir cual maniobra/técnica se convertirá en el “hábito”, a ser entrenado hasta llegar a convertirse en un reflejo espontáneo; se debe ser selectivo. Entonces se debe fijar un objetivo realístico que se sabe se pueda alcanzar; enfocándose en un objetivo realístico que echa abajo metas grandes descomponiéndolas en metas pequeñas. Y uno debería conducirse a sí mismo para alcanzar cada meta y alentarse al desarrollo posterior. En este artículo ilustraremos este procedimiento con la postura sostener/presionar (Fu An Zhuang)

La postura sostener/presionar (Fu An Zhuang) es una postura básica de estar de pié-relajado, para la mejoría de la salud y para el empuje de manos (tui shou). Desde la perspectiva de buscar/sentir/percibir las fuerzas equilibradas en las seis direcciones (adelante/atrás, arriba/abajo, y lateralmente abrir/cerrar); Liu Mian Mo Li, la dimensión dominante para esta postura es la dimensión adelante/atrás.

Postura Sostener/Presionar con pies paralelos (Ping Bu Fu An Zhuang)

Parado derecho, pies en el ancho de los hombros, con los bordes externos aproximadamente paralelos uno a otro (dedos ligeramente vueltos hacia dentro). Flexionar las rodillas ligeramente (Si Qu Fei Zhi); visualizar que se sostiene una pelota entre las rodillas. Imaginar que se aplica presión hacia dentro debajo de las rodillas y hacia fuera encima de las rodillas (Kai He Zheng Li). Relajar la parte inferior de la espalda, llenando la parte baja de la espalda como si uno estuviera sentándose en un banquito alto. Mantener la columna derecha e imaginar una cuerda tirado hacia arriba desde el tope de la cabeza, llevar el mentón ligeramente hacia dentro como si se estuviera sosteniendo una pequeña pelota entre el mentón y la nuca. La cabeza y la nuca deben estar rectas, visualizar cuerdas elásticas imaginarias entre la cabeza y los pies, alargando la columna (Shang Xia Zheng Li). Relajar los músculos de la cara, casi como sonriendo. Dirigir la mirada a un objeto imaginario distante; imaginar que se está mirando a través de una leve niebla. Tocar ligeramente los dientes juntos. Abrir un poco la boca. Permitir que la lengua repose naturalmente; no debe preocupar que ésta esté tocando alguna parte en particular en la boca. Mantener los hombros bajos y relajados, levantar los brazos, las palmas de la mano miran hacia abajo, los dedos apuntan hacia delante, las manos más altas que los codos. Mantener las manos con una separación de dos o tres puños de ancho, frente a las caderas, por debajo de los hombros y por encima del ombligo. Separar los dedos, visualizar que descansan, las manos y los antebrazos, (sostener y presionar, Fu-An) en un tronco o pedazo de madera flotante. Mantenerse relajado y no usar fuerza innecesaria para mantener la postura. Emplear esta postura de pies paralelos para la Etapa Uno y la Etapa Dos del entrenamiento.

Etapa Uno (Jing Zhong Qiu Song) Conseguir la relajación del cuerpo-entero (Song) a partir de la quietud (Jing)

Visualizar sosteniendo frágiles pelotas de papel bajo los antebrazos, entre los brazos, bajo el mentón y entre las rodillas. Aplicar mucha fuerza las romperá mientras qué muy poca fuerza dará como resultado que se caigan. Usar el sostén del esqueleto para mantener la estructura (Jian Jia) con la mínima tensión muscular, no prestar atención a la respiración; dejar que la respiración sea natural e instintiva; mentalmente, al mismo tiempo, ser concientes y desprendidos. Sin embargo la total relajación y absoluta quietud en el entrenamiento de pie-relajado, llevará a un “estar parado-vacío” (Kong Zhuang). En el otro extremo, si se usa la musculatura para mantener la postura con una innecesaria rigidez y tensión, eso hará que el estar de pie-relajado se vuelva una competencia de resistencia de fuerza, la postura de pie-relajado devendrá un “estar parado-seco” (Si Zhuang). En consecuencia se debe usar el intercambio relajación/tensión apropiadamente (Song Er Bu Xie Jin Er Bu Jiang); una comprensión apropiada de relajación y tensión es necesaria para inducir mentalmente el movimiento-en la quietud (Jing Zhong Zhi Dong) dentro del entrenamiento del estar parado-relajado. Usar las siguientes visualizaciones (imágenes mentales dirigidas) y la mente-intención (Yi Yi Ling Li) para guiar el intercambio de relajación/tensión:

1. Visualizar una hormiga imaginaria bajo cada pie. Imaginar que la hormiga intenta escapar hacia atrás, entonces llevar el peso hacia atrás para impedir que se escape; mantener los dedos de los pies agarrando la tierra. Luego imaginar que trata de escapar hacia delante, llevar el peso hacia adelante para evitar que se vaya por adelante; mantener los talones sobre el suelo. Hacer este desplazamiento de peso mentalmente inducido con un movimiento externo mínimo, con la intención adelante-atrás. Si el movimiento es demasiado grande la hormiga imaginaria podrá escapar con facilidad; se puede perder el equilibrio. Mantener el movimiento pequeño de manera de estar siempre en perfecto balance. Visualizar que se pasa el peso atrás con mucha fuerza puede matar a la hormiga imaginaria; levantar los talones puede permitir que salga corriendo. Mantener los talones sobre el suelo mientras el peso se traslada adelante/arriba y abajo/atrás.

2. Visualizarse de pie en aguas profundas hasta el pecho con las manos y antebrazos descansando sobre un tronco flotante. Mientras el agua fluye hacia uno desde el frente, desplazar el peso hacia delante para ir a su encuentro; presionar hacia abajo sobre el tronco flotante como si éste estuviera levantándolo a uno hacia arriba; enroscamos las rodillas hacia adentro y comprimimos la cuerda elástica imaginaria entre ambas rodillas (Nei Luo Xuan). Cuando el agua fluye desde atrás desplazamos el peso hacia atrás para ir a su encuentro; liberamos la presión hacia abajo (como si levantáramos el tronco flotante ligeramente hacia arriba); desenroscamos las rodillas hacia fuera y estiramos las cuerdas elásticas imaginarias entre las rodillas (Wai Luo Xuan), hundiendo el cuerpo hacia atrás y abajo. No poner mucho peso sobre las rodillas. La relajación se alcanza cuando se está simultáneamente atento y desprendido; cuando se llega a volverse uno con el agua imaginaria todo alrededor, sin saber si el agua está moviendo el cuerpo o si uno está moviendo el agua.

Hacer estos ejercicios de movimiento-inmóvil (Bu Dong Zhi Dong) con una mente-intención “pasiva” y sin fuerza bruta (Yong Yi Bu Yong Li). Mantener pequeña la magnitud del movimento.

Etapa Dos (Song Zhong Qiu Zheng) Desarrollar la unidad del cuerpo-entero (Zheng Li) a partir de la relajación (Song). Sintetizar y armonizar la mente-intención y la fuerza (Yi Dao Li Dao)

El objetivo primario es percibir y desarrollar el “camino de propagación de la fuerza” (Xun Zhao Jing Lu) a través de una apropiada alineación y conexión del cuerpo-entero (Liang Tong Yi Guan) para levantar el poder desde la tierra (Li Cong Di Qi). En el cultivo y nutrición de esta fuerza-balanceada del cuerpo-entero (Huan Yuan Li) uno debe adherirse a: usar forma física externa curva para transmitir fuerza linear (Xing Qu Li Zhi); mover cada elemento del cuerpo solo como parte del movimiento del cuerpo-entero (Yi Dong Wu Bu Dong); e incorporar la torsión en espiral natural de la musculatura, enrollando su centro y miembros concurrentemente (Yi Dong Quan Shen Zhuan). La medida primaria usada para sintetizar el cuerpo-entero son los pares mentalmente inducidos “fuerza isométrica opuesta” (Nei Wai Zheng Li)

1. Visualizar parado en aguas profundas hasta el pecho con las manos y antebrazos descansando encima de un leño flotante. Visualizar cuerdas imaginarias conectando los dedos a una pared distante, conectando las muñecas, y conectando las muñecas al cuello. A medida que el de agua imaginaria fluye desde atrás, cambiar el peso hacia atrás para encontrarse con la presión, hundir el cuerpo descendiendo y tirar de las cuerdas imaginarias y el leño, hacia abajo, hacia atrás y hacia afuera, torciendo las rodillas hacia fuera, estirando las cuerdas imaginarias entre las rodillas. Inmediatamente, la corriente de agua imaginaria llega del frente, cambiar el peso adelante encontrando la presión que llega, comprimir las cuerdas imaginarias hacia la pared delantera y torcer las rodillas hacia adentro, comprimiendo las cuerdas imaginarias entre las rodillas; empujar el leño hacia adelante, hacia arriba, y hacia dentro (levantar el leño). Sentir las fuerzas adelante/atrás, arriba/abajo y las fuerzas laterales abrir/cerrar (Liu Mian Mo Li). Cambiar el cuerpo-entero a uno y otro lado para sentir y resistir el movimiento del agua imaginaria (Ti He Yan Zu Li). Eventualmente hacer esto con tranquilidad mental, la mente entre un estado consciente y subconsciente, simultáneamente atenta y desprendida.

Inicialmente hacer estos ejercicios de movimiento-en la quietud en forma lenta, para sentir y reforzar la sensación de la secuencia de movimientos superpuestos concurrentes de las articulaciones y elementos del cuerpo en la propagación de la fuerza desde el suelo hasta las manos (Huan Yun Zhong Qiu). Sintetizar “activamente” la coordinación neuromuscular y fusionar los componentes de la fuerza como uno (Quan Shen Li Yi. En el comienzo se debe enfocar la conciencia, atención y énfasis en una dirección de la fuerza, pero no se debe descuidar ninguna de las otras direcciones; aunque una dirección debe ser dominante, las fuerzas en todas las direcciones deben estar siempre presentes, (Liu Mian Tong Shi Mo Li), simultánemente. Cuando se practica cambiar el enfoque desde una dirección dominante a otra, debe ser hecho al azar; no debe haber una secuencia conciente o patrón (Da Luan Cheng Xu). El estado ideal mental es ser concientes de todas las direcciones y ninguna dirección en particular; se está al mismo tiempo atento y desprendido; la mente-intención y la fuerza devienen inseparables, indistinguibles.

Cuando se han dominado estas dos etapas se puede proceder a entrenar con la postura sostener/presionar de paso corto, descripta en la segunda parte de este artículo.

YIQUAN

POSTURA DE SOSTENER-PRESIONAR

HOLD/PRESS POSTURE (FU AN ZHUANG, 扶按桩)

Segunda parte

Esta es la continuación del artículo previo. En este artículo exploraremos el uso del entrenamiento de estar parado-relajado (Zhan Zhuang) para desarrollar la “fuerza-como elástico” (Tan Li) y el estrechamente relacionado “reflejo espontáneo” (Fan Ying)

Definición: La “fuerza explosiva” (Bao Fa Li) es definida como la fuerza máxima del cuerpo-entero que se pueda enviar sobre el oponente con una maniobra en el intervalo más corto de tiempo; la fuerza-como elástico” (Tan Li) es definida como el envío crujiente de la fuerza del cuerpo-entero como la súbita liberación de una bobina elástica enrollada.

Aviso: Antes de proceder con los entrenamientos más avanzados de las etapas siguientes, de debe haber dominado el “alineamiento y conexión apropiado del cuerpo-entero” (Zheng Ti Lian Tong Yi Guan). Se debe estar el condiciones de percibir “el camino de propagación de la fuerza” (Jing Lu) para elevar el poder desde la tierra. Si no se está listo, este entrenamiento más avanzado, como mejor será una pérdida de tiempo y, como peor introducirá errores que serán muy difíciles de corregir. Sostenemos que incluso alcanzando armonía del cuerpo-entero (Zheng Ti Xie Tiao) no está garantizado el éxito en el desarrollo de la “fuerza-como elástico” (Tan Li) y/o la “fuerza explosiva” (Bao Fa Li). Recordar que todas las posturas físicas deben adherirse fielmente al principio básico de usar “forma física curva para enviar fuerza linear” (Xing Qu Li Zhi)

En el entrenamiento de la postura Estar parado-relajado (Zhan Zhuang), junto a las actividades dirigidas mentalmente (Yi Nian You Dao), se practica el “movimiento-en la quietud” (Jing Zhong Zhi Dong). El propósito es cultivar y desarrollar la fuerza-balanceada (Hun Yuan Li) por la síntesis de la mente-cuerpo en una unidad armoniosa flexible del cuerpo-entero (Zheng Ti Xie Tao). Mientras se realiza el entrenamiento del movimiento-sin movimiento (Bu Dong Zhi Dong), hay “cuatro estados de criterios de prueba de percepción” (Si Ru Jing Jie); se debería sentir o percibir: una relajación adecuada como un espesor del aire circundante y / o una pesadez añadida en el torso y las extremidades (Shen Ru Qian Guan); unidad del cuerpo-entero como si el cuerpo estuviera forjado en una sola pieza (Ti Zheng Ru Zhu), armonía del cuerpo-entero (Zheng Ti Xie Tiao) como una fusión de la musculatura, para actuar como una unidad coordinada (Ji Rou Ru Yi) y perfeccionamiento de los nervios y los sentidos a un alto nivel de sensibilidad, como si los pelos estuvieran parados en sus extremidades, interactuando con el entorno (Ma Fa Ru Ji). Estos “cuatro estados de criterios de prueba de percepción” son prerrequisitos para el entrenamiento avanzado de Yiquan. Lo ilustramos usando la postura sostener/presionar del paso-pequeño.

Postura sostener/presionar de paso pequeño (Ding Ba Bu Fu An Zhuang)

Construyendo sobre las bases de los “cuatro estados de criterios de prueba de percepción” (Si Ru) el desarrollo posterior fusiona en un solo ejercicio integrado la postura estar parado-relajado (Fu An Zhuang), testear y sentir (Fu An Shi Li) y descarga de fuerza (Fu An Fa Li). Empezando con la postura básica de paso pequeño (Hun Yuan Zhuang), rotar los antebrazos con las palmas mirando hacia abajo y los dedos apuntando al frente, con la mano que está adelante ligeramente más arriba y adelante que la mano de atrás. Mantener los codos hacia fuera (Heng Cheng Shu Bao). Visualizar cuerdas imaginarias conectando los dedos a una pared distante, conectando las muñecas a la nuca, conectando las rodillas entre sí, y conectado los pies a la cabeza (Xiang Lian Xiang Zheng). Mantener todas las articulaciones ligeramente flexionadas y desbloqueadas para usar “forma física curva para enviar fuerza linear”. Usar esta postura de paso pequeño para el las etapas Tres y Cuatro del entrenamiento.

Etapa Tres (Qiu Tan Li): Desarrollar los reflejos espontáneos (Fan Ying) y cultivar la fuerza-elástica del cuerpo-entero (Tan Li) por la oscilación del cuerpo-entero mentalmente inducida. El objetivo aquí es desarrollar todos los componentes/elementos del cuerpo para funcionar como un “restorte elástico” (Bian Ti Si Tan Huang). Cualquier maniobra puede ser usada; la clave de la medida del entrenamiento es un movimiento de pequeña magnitud contra una ligera resistencia.

Comenzar con un movimiento de magnitud grande y lento de testear y sentir (Shi Li) y gradualmente avanzar hacia un movimiento pequeño y rápido de testear y sentir y descarga de poder (Fa Li). El entrenamiento del movimiento grande y lento “de balanceo” puede no ser cultivado (Tan Li). La descarga de poder “como resorte” o “como látigo” (Tan Li) es cultivada y nutrida practicando cambios rápidos de relajación/tensión (Song Jin Zhuan Huan) contra una resistencia ligera, alternando la conciencia y el foco de atención de usar fuerza en una dirección dominante a otra empleando oscilaciones pequeñas y rápidas del cuerpo-entero (Dong Dang) elevando la fuerza desde el suelo. Inicialmente se puede seleccionar practicar en una dirección única, es decir cambiando de abajo a arriba (Fu/Chen), o desde atrás a adelante (Tun/tu)

o lateralmente de cerrar a abrir (Kai/He), revirtiendo los pares de fuerza isométricos internos/externos (Nei Wai Zheng Li) comprimiendo/extendiendo las cuerdas imaginarias para generar esta fuerza “como restore”. Cuando se cultiva este Tan Li, es importante no poner demasiado peso en los talones (Zu Gen Wei Xu) para mantener la elestacidad del cuerpo-entero. Permitan que ilustremos este entrenamiento con un ejemplo en la dirección arriba/abajo:

1. Visualizar estando de pie en hasta la cintura en el agua con las manos y antebrazos descansando encima de una pelota de madera flotante. Empujar el suelo con el pie de adelante, rotando hacia afuera las rodillas (Wai Luo Xuan), llevando el peso hacia atrás y hacia abajo, estirando las cuerdas imaginarias que conectan las rodillas; presionando la pelota de madera imaginaria, hacia atrás, hacia abajo y hacia afuera. No ladear hacia atrás las caderas; el movimiento dirigido hacia atrás debe ser como empujar la parte trasera en una pared vertical flexionando la articulación de la cadera (Tun; Chen); el hombro y la cadera se mueven hacia atrás simultáneamente. Inmediatamente, agarrar la pelota de madera imaginaria, empujando el suelo con la pierna trasera para cambiar el cuerpo-entero hacia arriba y adelante, rotando las rodillas hacia adentro (Nei Luo Xuan), comprimiendo las cuerdas imaginarias entre las rodillas, levantar la pelota de madera imaginaria hasta el nivel de los hombros (Fu) y arrojarla hacia adelante como tirando una pelota de basket (Tu). Conservar la magnitud del movimiento pequeña (invisible).

2. Visualizar que se tiene una polea imaginaria atada al techo; un extremo de la soga imaginaria que atraviesa esta polea está atada a un peso pesado imaginario; mantener el otro extremo de la soga ligeramente con las manos. Desde un estado de armonía del entero-cuerpo completamente relajado, cambiar el peso hacia atrás y hacia abajo, rotando las rodillas (Wai Luo Xuan), estirando las cuerdas imaginarias entre las rodillas (Xiang Lian Xiang Zheng) y comprimiendo el resorte imaginario entre la cadera trasera y la tierra. Simultáneamente, mientras las caderas se mueven hacia atrás y hacia abajo, chasquear sus manos hacia abajo torciendo con un movimiento hacia dentro de los antebrazos (Nei Luo Xuan), enfocando la descarga de poder hacia abajo, hacia atrás, y ligeramente afuera (Hou Xia Fa Li). Ayuda el visualizar tensar y apretar una pelota entre la barbilla y el cuello mientras se empuja ligeramente hacia arriba a la cima de la cabeza. Visualizar usando el cuerpo-entero para tirar de la carga pesada; no inclinarse hacia atrás. Después de tensar el cuerpo entero momentáneamente, inmediatamente cambiar el peso hacia adelante y hacia arriba; rotando hacia adentro las rodillas; torciendo los antebrazos hacia afuera (Wai Luo Xuan) y "empujar" (Song) la soga imaginaria hacia arriba y hacia afuera permitiendo que la carga pesada imaginario descienda. Relaje completamente y vuelva a su estado del cuerpo-entero como un elástico, relajado y en armonía.

Cuándo se ha dominado la coordinación neuromuscular, se puede seleccionar para desarrollar el Tan Li en la dirección arriba/abajo. Empezar reduciendo la magnitud del movimiento adelante/atrás y aumentar la velocidad de inversión abajo/arriba con la rotación apropiada de sus miembros (Luo Xuan Li). Así se cultiva y desarrolla el Tan Li arriba/abajo por la práctica del Zheng Li, reduciendo la magnitud del movimiento, y aumentando la velocidad de la oscilación arriba/abajo (Dong Dang).

Se necesitará a un compañero poder desarrollar los reflejos espontáneos. Estar de pie en la Postura sostener/presionar de paso pequeño (Ding Ba Bu Fu Zhuang) enfrentando a su compañero con sus manos en sus hombros. Sin avisar la intención, él debe empujar "de repente" hacia abajo sus hombros hacia su parte posterior. Absorber este empujón hundiéndose hacia atrás (Tun) ligeramente e inmediatamente usar la fuerza como elástica del cuerpo-entero (Tan Li Color) contra esa resistencia externa para "golpear" al compañero hacia atrás (Tu). Los reflejos deben ser muy rápidos para reunir su fuerza antes de que él la retire.

Nota: Tan Li debe construirse sobre la base de la fuerza-balanceada del cuerpo-entero (Zheng Ti Hun Yuan Li), fusionando todos los componentes de fuerza como "uno" (Quan Shen Li Yi). Para cualquier maniobra, se debe sintetizar y se debe coordinar los músculos de acción en total armonía (Ji Rou Ru Yi) proporcionando un camino claro de propagación de la fuerza desde el suelo y aumentando al máximo la relajación de los músculos antagónicos, minimizando la interferencia, para lograr la máxima velocidad.

Así, la progresión a la Fase Tres del desarrollo es unir los componentes de la fuerza en una fuerza del cuerpo-entero (Zheng Li); a partir de allí cultivar la fuerza como elástico (Tan Li) y posteriormente la descarga de poder explosivo (Bao Fa Li). Esto es realizado sintetizando estar parado relajado (Zhan Zhuang) testear y sentir (Shi Li) en su movimiento pequeño y lento y en su movimiento pequeño y rápido, y el poder de descarga (Fa Li). La fuerza como elástico (Tan Li) es el resultado del rápido cambio relajación/tensión (Song Jin Zhuan Huan) y las rápidas oscilaciones del cuerpo-entero a partir de los cambios de direcciones de fuerza. Mantener la magnitud del movimiento pequeña (Quan Da Cun Jing); si es muy grande, la forma se deformará (Xing San) y la descarga de poder no será “clara y fresca” (Cui). Comprender y emplear una apropiada relajación y tensión; designar procedimientos de entrenamiento para alcanzar el objetivo; si la relajación y/o tensión no es apropiada los cambios de velocidad y la fuerza como elástica se resentirán.

En la Parte III, exploraremos el poder de descarga explosivo (Bao Fa Li).

YIQUAN

POSTURA DE SOSTENER-PRESIONAR

HOLD/PRESS POSTURE (FU AN ZHUANG, 扶按桩)

Tercera parte

Esta es la secuencia final del blog de la postura sostener/presionar (11 de junio de 2009). En este blog vamos a explorar el desarrollo/cultivo de la "descarga de fuerza explosiva " (Bao Fa Li) utilizando estar parado-relajado (Zhan Zhuang, testear-sentir (Shi Li) y descarga de poder (Fa Li). Con los blogs anteriores como base, vamos a describir el entrenamiento de las Etapa Cuarta y Quinta.

Criterios de maniobras de lucha: En general, "ataque rápido" (Kuai Gong,) es una táctica de lucha eficaz. Su éxito depende de minimizar el "intervalo de tiempo de ataque"; el golpe debe llegar a su destino antes de que el oponente golpee (Hou Fa Xian Zhi). Mientras la relajación inicial aumenta la velocidad y la aceleración del movimiento (Kuai Su), el espontáneo conjunto coordinado de movimientos del cuerpo-entero armonizado (Zheng Ti Xie Tiao), sin movimientos superfluos, es el más rápido, y tendría la mejor oportunidad para hacer blanco primero. Por lo tanto:

1) Para minimizar el "tiempo de reacción", se deben seleccionar maniobras que sean simples (Jian Jie, 简捷) y cercanas al movimiento natural instintivo.

2) Para reducir al mínimo el "tiempo de ejecución" del ataque, se debe minimizar la magnitud del movimiento; reducir al mínimo la distancia desde el comienzo al fin (Quan Ta-cho-Jing)

3) Para maximizar la cualidad repentina del poder de descarga como elástico y para asustar al oponente (Tan Jing Jing,), se debe maximizar la “agilidad para cambiar"(Tu Bian), la capacidad para pasar de una maniobra a otra maniobra de manera inesperada, operando a mayor (o diferente) tempo dentro de la escala de tiempo del oponente, para generar confusión y desorden

Una maniobra es eficaz sólo cuando se convierte en un "hábito". No hay ningún "hábito" instantáneo. La repetición es la madre de todas las habilidades. Se debe practicar en repetidas ocasiones el movimiento de una "maniobra de lucha efectiva" para proyectar "el poder externo explosivo" hasta que se convierte en una segunda naturaleza, llegando a convertirse en reflejo espontáneo. Desde la base de la alineación correcta de todo el cuerpo y la interconección (Lian Tong Yi Guan), el estudio y percepción de la coordinación / interacción kinestésica de los componentes del cuerpo en la dinámica de la secuencia de acumulación simultánea. Todo debe unirse para mantener puro y limpio el "camino de propagación de la fuerza" (Jing Lu) para poder elevar el poder desde el suelo. La rápida contracción y extensión de los músculos de la acción y la relajación total de los músculos antagonistas son pre requisitos para el enfoque del poder de descarga (Fa Li). Además de eso, "el cambio de impulso" generado por el movimiento del cuerpo-entero/núcleo (Dong Dang) y / o de la oscilación (Zhen Dong, Bo Lang), la fuerza gravitacional (Zhong Li Bo), y la torsión natural de las extremidades/núcleo (Luo Xuan), cuando se usa apropiadamente, puede proporcionar energía adicional.

Definiciones: El "tiempo de contacto" del golpe sobre un objetivo es el tiempo que tarda en atravesar la parte posterior del oponente (Li Di Bei Tou). "Para reducir al mínimo el tiempo de contacto" no debe interpretarse como "la retirada inmediata de contacto", el golpe debe seguir acelerarando el tiempo tanto como esté en contacto y golpeando a través de la parte posterior del oponente. Usar un fuerte "impacto/ punto de contacto" sería minimizar el tiempo de contacto.

Repasemos la dinámica de "liberar / descargar poder/fuerza" (Fa Li) sobre el oponente. Datos:

1) La liberación en fuerza sobre el oponente sin aceleración del "punto de contacto" se traduciría en un impulso de velocidad constante. Esta no será una maniobra de combate eficaz.

2) La liberación en fuerza sobre el oponente con una aceleración moderada del punto de contacto daría lugar a un relativamente largo "intervalo de tiempo de contacto", con la fuerza del cuerpo-entero actuando sobre el cuerpo entero del oponente, y el blanco del cuerpo entero se movería físicamente con poco o ningún daño.

3) Liberar a la fuerza sobre el oponente con una aceleración extrema del punto de contacto se traduciría en un mínimo intervalo de tiempo de contacto, la fuerza del cuerpo-entero actuando sobre el blanco localizado del oponente, y el pequeño movimiento físico del cuerpo-entero sobre la meta, mientras causa daño.

Todo siendo igual, usando un fuerte " impacto/ punto de contacto" sobre una superficie mínima de contacto daría como resultado el máximo daño al objetivo.

Para convertir la "fuerza -como elástico " (Tan Li) en "fuerza externa explosiva" (Bao Fa Wei Wai Li), se tendrán que emplear las técnicas de control de la respiración (gruñir, Shi Sheng) para reunir a todo el cuerpo en una acción concertada, para "tensar súbitamente" el cuerpo-entero (Tu Ran Yi Jin); tensando el núcleo y los miembros para aumentar la masa, para enfocar el poder. Aquí, la agilidad (Tu Bian), la capacidad pasar repentinamente de una maniobra a otra, es de vital importancia.

El proceso de descarga de poder (Fa Li) implica: Los elementos necesarios son relajar y flexionar las articulaciones para almacenar energía (Xu), extender y flexionar las articulaciones como resorte elástico como la fuerza (Tan), descargar la fuerza limpia y fresca instantáneamente, como si súbitamente se sobresaltara (Jing), y explotara la energía interna como un estallido de fuerza externa sobre el oponente (Zha). La armonía del cuerpo-entero (Xie Tiao), sintetizando la musculatura como si fuera una sola (Rou Ji Ru Yi), la relajación de los músculos antagonistas (Wu Ji Guan Rou Song Fang), reducir al mínimo la injerencia interna (Jian Xiao Gan Rao), y la agilidad (Tu Bian), la capacidad para cambiar rápidamente de una maniobra a otra. Se debe acelerar el golpe a través del objetivo, enfocar el poder tensando la musculatura en contacto, y taladrando (Tui Si Zuan) la pierna de adelante, para elevar el poder desde el suelo y parar el movimiento de avance para transferir el impuslo en su oponente.

El método de entrenamiento consiste en la ejecución de la maniobra seleccionada:

1) En los ejercicios en solitario sin ninguna resistencia (Kong Cao, Dan Cao), utilizando diferentes "ángulos de ataque",

2) con una pareja y / o en diversos objetivos con la resistencia adecuada (Ti Yan Zu Li)

3) En el entrenamiento de empuje de manos competitivo (Tui Shou) y combate con sparring real (San Shou). (Esto será cubierto en un blog por separado.)

Vamos a ilustrar el entrenamiento de la descarga de poder (Fa Li), con la postura de paso pequeño de sostener/presionar y la maniobra de testear-sentir (Fu Un Li Shi)

Cuarta Etapa (Qiu Bao Fa Li): Para ser efectiva, se debe ser capaz de explotar la energía interior como un estallido de alta velocidad de fuerza externa, sobre el oponente (Bao Fa Wai Nei Li Wei Li) a través de una maniobra/técnica efectiva. Prácticar la energía de descarga (Fa Li) en etapas: movimiento rápido grande con enfoque suave, movimiento grande rápido con un enfoque duro y movimiento pequeño rápido con enfoque y cambio repentino (Tu Bian).

1) Ejercicio en solitario (Hong Cao): Empezar desde la postura de paso pequeño, la postura de sostener/presionar (Ding Ba Bu Fu Un Zhuang); visualizar parado en el agua hasta la cintura con los antebrazos apoyados sobre un bola flotante imaginaria. Taladrar (Tui Si Zuan) y empujar con la pierna delantera, girando ambas piernas hacia afuera (Wai Luo Xuan), desplazar el peso ligeramente hacia atrás (Tun) estirando las cuerdas imaginarias entre las rodillas. Al mismo tiempo, torcer el antebrazo hacia dentro (Nei Luo Xuan), presionando la pelota flotante imaginaria hacia atrás, hacia abajo y hacia el exterior. Inmediatamente, taladrar y empujar la pierna trasera, girando las piernas hacia dentro (Nei Luo Xuan), elevando el poder desde el suelo, apretando el resorte imaginario entre las rodillas, se desplaza el peso hacia adelante (Tu), levantar el pelota imaginaria hacia arriba al nivel de la boca y arrojarla hacia adelante, rotando hacia el interior los antebrazos (Nei Luo Xuan) y girando las palmas hacia adelante. Mantener las muñecas relajadas; visualizar arrojando arena mojada imaginaria pegada a las manos, hacia adelante. Mientras se visualiza presionando a través del blanco imaginario, chequear el movimiento hacia adelante para transferir impulso sobre el objetivo por el perforar hacia abajo con la pierna delantera, concentrar el poder por la repentina tensión del cuerpo entero (Tu Ran Yi Jin) para descargar el poder ( Fa Li). Inmediatamente relajarse y retirar las manos a su posición inicial, como si hubiera tocado en una placa hierro caliente al rojo. No presionar con las manos más allá de los dedos del pie del pie delantero. Los movimientos deben ser "limpios, nítidos y pequeños", con cambios repentino de los movimientos direccionales.

Usar diferentes "ángulos de ataque" para el golpe: hacia delante/hacia arriba, hacia delante/hacia abajo, etc. Prácticar la maniobra con una mínima resistencia interna/externa (Kong Cao), no se debe sentir fuerza en el propio golpe (Bu Jiao Li Li Zhi), debe ser sin esfuerzo. Si se siente que tiene fuerza, se está tensando prematuramente, el golpe es lento e ineficaz. Mantener los hombros relajados y hacia abajo. Extender/contraer los músculos de acción; relajar los músculos antagonistas. El envío debe estar relajado, tensar/enfocarse sólo momentáneamente en el último segundo. Golpear a través del objetivo, usar pleno alcance, pero no bloquear / estirar en ninguna articulación (el codo); enviar fuerza lineal con forma curva (Xing Qu Li Zhi).

Cuando se ha sintetizado toda la maniobra con el cuerpo coordinado, reducir la magnitud del movimiento a cero. Usar la mente-intención (Yi) para orientar, unir y fortalecer el "camino de propagación de la fuerza" (Jing Lu) con poco o ningún movimiento externo.

2)El ejercicio de resistencia (Ti Zu Yan Li): Se debe experimentar la resistencia de la energía en la descarga de poder sobre un oponente para conseguir la sensación del tiempo, del intervalo de distancia, el ángulo de ataque, y de la fuerza. Empezar desde la postura de paso pequeño Sostener/Presionar (Ding Ba Bu Fu Un Zhuang) con las manos sobre los hombros o el pecho (con equipo de protección adecuado) del oponente. Examinar la eficacia del Fa Li mediante la liberación /descarga de poder sobre el oponente.

Se debe ser capaz de hacer explotar la fuerza interna en una ráfaga de alta velocidad de fuerza externa (Ba Da Dao Li Shen Wai), transfiriendo el impulso sobre el oponente para darle un empujón fuerte. Una descarga crujiente limpia es como un latigazo, como un elástico. Debe incluir los siguientes atributos:

a) fuerza como-elástico desde la contracción / extensión muscular rápida, la flexión de las articulaciones, y la oscilación básica (Tan),

b) la fuerza como chasquido de componente tangencial resultante de la rotación/torsión rápida de las extremidades y el núcleo (Dou), y

c) Fuerza Linear resultante del momento de transferencia/ intercambio del cuerpo-entero (Zhuang).

Todos los componentes de la fuerza se deben combinar como "uno" (Shen Quan Li Yi). Su descarga / liberación de energía deberá penetrar en la parte posterior del oponente (Li Bei Tou Di).

Hasta ahora, hemos descrito la descarga de la fuerza equilibrada (Hun Yuan Li) que "mueve al oponente" físicamente. Sin embargo, el poder efectivo de descarga en combate debe también "dañar al oponente". Para ello es necesario concentrarse o enfocar la energía de descarga de la fuerza equilibrada en todo el cuerpo en un pequeño y duro "impacto / superficie de contacto" y puñetazos a través de su objetivo con una aceleración máxima. Vamos a explorar esto a través de los ejemplos de la "conmutación" (Tu Bian) a partir de la postura sostener / presionar (Fu An) para el golpe hacia arriba (Zuan Quan) y el golpe hacia abajo (Zai Quan).

Quinta etapa (Cun Jing Quan Da): Una característica de las maniobras de combate Yiquan está en utilizar la guardia del oponente en su contra (Tui Shou Duan Shou Jie He). Conservar la magnitud pequeña del movimiento defensivo y de ataque. Mantener el balance perfecto en todo momento.

1) Poder de descarga hacia abajo y hacia atrás para golpear hacia arriba (Zuan Quan): Empezar desde la postura pequeña sostener/presionar (Ding Ba Bu Fu Un Zhuang). Visualizar los antebrazos como si estuvieran en la parte superior de los antebrazos del oponente. Perforar (Tui Si Zuan) y empujar la pierna delantera, girando las piernas hacia afuera (Wai Luo Xuan), desplazar el peso ligeramente hacia abajo y hacia atrás (Chen; Tun) estirandos los elásticos imaginarios entre las rodillas. Al mismo tiempo, torcer hacia el interior los antebrazos (Nei Luo Xuan), presionar (Xia Ya) los antebrazos del oponente imaginario hacia abajo, hacia atrás, y hacia afuera. Inmediatamente, perforar y empujar la pierna trasera, girando las piernas hacia adentro (Nei Luo Xuan), tome el poder desde el suelo, apretando el resorte imaginario entre las rodillas, mover el peso hacia arriba y hacia adelante (Fu). Al mismo tiempo, perforar la pierna delantera para proporcionar una trayectoria limpia de propagación de la fuerza de la tierra, mientras la mano adelantada da un golpe hacia arriba (Zuan Quan) hacia la línea central imaginaria del oponente (Zhong Xian) Inmediatamente relajarse y volver a la postura inicial.

2) Liberar el poder atrás/arriba cambiando para dar un golpe hacia abajo (Zai Quan): Comenzar desde la postura pequeña sostener/presionar (Ding Ba Bu Fu Un Zhuang). Visualizar los antebrazos que están por debajo de los antebrazos del oponente. Perforar (Tui Si Zuan) y empujar la pierna delantera, girando las piernas hacia afuera (Wai Luo Xuan), desplazar el peso ligeramente hacia arriba y hacia atrás (Fu) estirando el elástico imaginario entre las rodillas. Al mismo tiempo, torcer hacia el exterior los antebrazos (Wai Luo Xuan), enganchar / colgar (Gua Gou) los antebrazos del oponente imaginario hacia arriba, hacia atrás, y hacia el exterior. Mantener la magnitud pequeña de ésto. Inmediatamente, perforar y empujar la pierna trasera, girando las piernas hacia adentro (Nei Luo Xuan), tomando el poder desde el suelo, apretar el resorte imaginario entre las rodillas, mover el peso hacia abajo y hacia adelante (Chen; Tu). Al mismo tiempo perforar con la pierna delantera, para proporcionar una trayectoria limpia de la propagación de la fuerza de la tierra durante la ejecución de un golpe de la mano delantera hacia abajo (Zai Quan) hacia la línea central del oponente imaginario (Zhong Xian). Inmediatamente relajarse y volver a su postura inicial.

Prestar especial atención al uso adecuado de los pares de fuerza opuestos isométricos interior / exterior (Zheng Li). Cuando se ha dominado el movimiento coordinado de todo el cuerpo de las maniobras grandes y lentas, proceder a la práctica con movimientos rápidos, grandes y pequeños. Al final, se deberá reducir al mínimo la magnitud, por lo que el movimiento es movimiento-sin movimiento (Bu Dong Zhi Dong), así solo movimiento-en-quietud (Zhong Jing Zhi Dong) se mantiene, por lo que sólo la mente-intención (Yi) permanece.

En esta serie de tres, hemos esbozado un procedimiento o método para combinar/ la postura relajado-parado (Zhan Zhuang), testear-sentir (Shi Li), y el poder de descarga (Fa Li) el entrenamiento cn la postura sostener/ presionar (Fu Un Zhuang) para desarrollar / cultivar la fuerza equilibrada (Mo Li). Esta fuerza balanceada (Hun Yuan Li) debe ser equilibrada en todas las seis direcciones (Liu Mian Ping Heng), puede tener una dirección dominante, pero no debe tener una dirección absoluta. Los ejemplos citados son de mi experiencia, hay que seleccionar / diseñar ejercicios adecuados a sus necesidades; entrenando con un objetivo / meta. La clave es el uso adecuado de la mente-intención (Yi). En un principio, usar la mente-intención para dirigir / guiar a la fuerza interna (Yi Yi Ling Li) para desarrollar la fuerza balanceada (Hun Yuan Li). Buscar la relajación de la mente-cuerpo y la coordinación del cuerpo-entero (Li Qiu Song Zheng). A continuación, sintetizar la mente-cuerpo para que el poder vaya a donde la mente-intención va (Yi Li Dao Dao). El cuerpo entero se convierte en "la fuerza-como-elástico" (Bian Ti Si Tan Huang). Por último, fusionar la mente-intención y la fuerza balanceada para que sean inseparables e indistinguibles (Li Yi Bu Fen). La acción se convierte en reflejo espontáneo (Bu Qi Zi Ran Zhi).